Cerca de 5.000 bombas fueron lanzadas contra el Estado Islámico

El Pentágono indicó que las investigaciones están en curso para determinar si esos bombardeos provocaron víctimas civiles.

AFP

Cerca de 5.000 bombas han sido lanzadas contra el grupo Estado Islámico desde el inicio de los ataque aéreos de la coalición internacional sobre más de 3.000 objetivos, incluidos 58 tanques, informó el miércoles el Pentágono.

En total, la coalición lanzó 1.676 ataques, según el balance al 31 de diciembre pasado del comando militar estadounidense para esa región (Centcom).

El Pentágono indicó el martes que las investigaciones estaban en curso para determinar si esos bombardeos provocaron víctimas civiles. Además de los 58 tanques, la coalición destruyó más de 900 tanques del EI, entre ellos 184 todo terreno Humvees y 26 blindados.La ofensiva militar también fue contra 52 bunkers, 673 puestos de combate y cerca de un millar de edificios diversos del grupo yihadista.

Los ataques contra el grupo Estado Islámico comenzaron el 8 de agosto en Irak y se extendieron a Siria el 23 septiembre.

El Pentágono indicó que no podía precisar cuántos objetivos fueron efectivamente destruidos. "Pienso que el nivel de destrucción es elevado", se limitó a decir el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono. 

Los militares estadounidenses nunca han querido precisar cuántos tanques quedan en manos del EI, pese a los bombardeos de la coalición. "No queremos que nuestros enemigos sepan todo lo que sabemos", indicó Warren.

Temas relacionados