Cerca de medio millón de europeos mueren cada año por polución

La contaminación atmósferica en ese continente genera alarmas: cerca de 500.000 personas mueren anualmente, de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

AFP.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) reveló este jueves un informe en el que afirma que los índices de contaminación atmosférica en Europa están mejorando, pero muy lentamente. Según el organismo, esta situación afecta la salud del 85% de los habitantes del continente europeo. (Lea: Partículas de contaminación del aire alcanzan el cerebro y podrían dañarlo)

"Las reducciones de emisiones han permitido mejorar la calidad del aire en Europa, pero no lo suficiente como para evitar daños inaceptables en la salud humana y en el medio ambiente", afirmó en un comunicado su director, Hans Bruyninckx.

La polución atmosférica sigue siendo la primera causa medioambiental de muertes prematuras, que totalizaron 467.000 en 2013 en 41 países europeos. En la Unión Europea se estima en 430.000 el números de decesos. Los datos recogidos por las estaciones de vigilancia revelaron que en 2014 el 85% de la población urbana estaba expuesta a niveles de partículas finas (microscópicas, generadas principalmente por la combustión de carburantes fósiles) consideradas nocivas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un poco más optimista, la AEMA señaló una reducción de los niveles de partículas de menos de 10 micrones registrados en las tres cuartas partes de los centros de vigilancia entre 2000 y 2014, así como una baja de los inferiores a 2,5 micrones en todas las estaciones entre 2006 y 2014.

 

últimas noticias