Cerca de un millón de indocumentados tienen antecedentes penales en EE.UU.

En ese país hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales.

Cerca de un millón de inmigrantes indocumentados tienen antecedentes penales en Estados Unidos y son el objetivo prioritario de deportación del gobierno, informó este miércoles el director de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

"Las estimaciones varían pero (son) aproximadamente un millón de personas con antecedentes penales, sujetos a deportación", explicó Morton en rueda de prensa.

"Desde hace décadas, años, hay mucha más gente ilegalmente en este país de la que ICE pueda deportar", comentó Morton al anunciar la mayor operación en la historia del país, que culminó con el arresto de 2.901 indocumentados con antecedentes.

En Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales.

"Lo que hemos hecho desde que llegamos al poder (bajo la presidencia de Barack Obama) es sentar una agenda de prioridades para utilizar los limitados recursos a nuestra disposición", enfatizó.

"Desde nuestra perspectiva lo mejor es empezar con los criminales", dijo.

"También expulsamos a gente que no tiene antecedentes", reconoció Morton, cuyo gobierno ha batido récords en los últimos dos años y medio, con una media de 350.000 deportaciones al año.

Pero el director del ICE negó que sus agentes se dediquen a efectuar "detenciones al azar".

Organizaciones civiles y defensa de los migrantes acusan al ICE y a otras agencias estadounidenses de detener a inmigrantes simplemente porque conducen sin licencia, o por faltas leves como beber en público.