Chávez comenzó a trotar y descarta que limitación física afecte su campaña

Aseguró que está "totalmente libre" del cáncer.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que comenzó a "dar un trotecito" tras la operación de febrero pasado por la recidiva del cáncer que le detectaron en junio de 2011 y descartó que una limitación física sea un factor que vaya "a jugar" en su campaña hacia las elecciones de octubre próximo.

"Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (...) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña", declaró Chávez en su primera conferencia como candidato hacia su tercera reelección en los comicios del 7 de octubre.

Insistió, sin embargo, en que ya no es el "Chávez de 40 años" y que se va "cuidando".

"Yo cuando salí de la cárcel era un caballo desbocado. Ya voy a cumplir 58 este próximo 28 de julio, no es que esté viejo, pero bueno los años", afirmó.

El gobernante aseguró que "cada día" se siente "en mejores condiciones" y destacó "hace pocos días" se cumplieron ocho semanas del fin del ciclo de radioterapia al que se sometió después de que recibiera quimioterapia para tratar el cáncer.

"Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas", resaltó el mandatario.

"Ayer comencé a trotar. Venía caminando, haciendo ejercicio, pero bueno progresivo (...) Caminando, caminando, fortaleciendo los brazos, las piernas, ya empecé a dar un trotecito", agregó Chávez, quien admitió que a lo mejor dentro de poco juegue una "partida de pelota" (béisbol).

"Creo que en verdad no va a ver, gracias a Dios y pido a Dios que así sea, ninguna limitación física y mental, mucho menos, discursiva, mucho menos", reiteró.

A tiempo de señalar que las limitaciones físicas se pueden suplir, apuntó que lo que "sí es difícil que en corto tiempo" se pueda superar "graves limitaciones intelectuales o esconderlas".

Chávez anunció el 30 de junio de 2011, 20 días después de ser intervenido de un absceso pélvico en La Habana y tras la operación para la extracción del tumor canceroso que se realizó 10 días más tarde, del "hallazgo cancerígeno".

A principios de septiembre del año pasado y días después de recibir el tercer y penúltimo ciclo de quimioterapia, Chávez anunció que había "derrotado" el cáncer y que a partir de ese momento era un "convaleciente".

Sin embargo, a fines de febrero de este año, anunció que volvería al quirófano para extraerle un nuevo tumor detectado en la misma zona pélvica donde le fue extirpado otro tumor.

Una semana después, el presidente dijo que se trató de una recurrencia del cáncer y que se sometería a radioterapia en La Habana.