Chávez: Embalsamar un cuerpo es "una cosa macabra"

En agosto de 2009, el fallecido mandatario criticó esta práctica.

Un día después de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, el ahora presidente en ejercicio Nicolás Maduro sorprendió al mundo anunciando que el mandatario iba ser embalsamado para que pudiera ser visto “eternamente”.

Paradójicamente el mismo Chávez en 2009 criticó esta práctica y la calificó como un  “símbolo de descomposición moral” y fue mucho más allá, pues indicó que “era una cosa macabra”. ((Escuchar audio))

Indignado por esta práctica, (embalsamar) el mandatario preguntó “¿dónde está el respeto por el ser humano?” (…) “gente paga para ir a ver un cuerpo humano destrozado, un cadáver”.

En el mismo discurso Chávez defendió este tipo de procesos “solo para que cuando la gente muera  utilicen (el cuerpo) en investigaciones científicas en las universidades o en los laboratorios, no para que lo anden por el mundo exhibiéndolo”.

Contrario a lo que Chávez condenó en agosto de 2009, Nicolás Maduro justificó esta práctica diciendo que lo hacía  “para que el pueblo pueda tenerlo allí eternamente".

Quizá sin saberlo, Chávez también arremetió contra otras lideres del mundo cuyos cuerpos también fueron embalsamados. (Ver galería)