Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Chávez llegó a Brasil para sellar ingreso de Venezuela al Mercosur

El ingreso del país bolivariano al bloque económico había sido aprobado en 2006 pero fue bloqueado desde entonces por el Congreso de Paraguay.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez llegó a Brasilia para sellar el ingreso de su país como un miembro pleno del Mercosur tras seis años de espera, y aseguró que para "recuperar el tiempo perdido" hay que "andar más rápido".

"La forma de recuperar el tiempo perdido es andar más rápido. El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial económico de manera importante", celebró el presidente al llegar a Brasilia.

El mandatario enfatizó que "ahora hay que ganar tiempo perdido andando más rápido y con mayor eficiencia" para "incrementar el potencial del Mercosur" en áreas como petróleo, gas, petroquímica, industria y producción de alimentos, entre otras.

Venezuela es el mayor productor de petróleo de Sudamérica y ha forjado una sólida relación con Brasil en los últimos años, país con el que alcanzó un intercambio comercial de casi 6.000 millones de dólares en 2011, con un superávit de más de 3.000 millones para Brasil.

Chávez, que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre aspirará a ser reelegido para un tercer período de seis años, asegura estar recuperado de un cáncer que le diagnosticaron hace más de un año y declaró este lunes estar "muy feliz" por visitar Brasil.

"Estoy muy feliz de estar en Brasil. Pareciera casualidad pero no lo es, hace 13 años, casi 14, a las pocas horas de haber sido electo presidente por primera vez estaba aquí en Brasilia, ahora en un reestreno", bromeó el presidente sobre su viaje, el primero fuera de Venezuela desde que en febrero pasado anunció un rebrote del cáncer.

El ingreso de Venezuela al Mercosur había sido aprobado en 2006 pero bloqueado desde entonces por el Congreso de Paraguay, país que fue suspendido del bloque regional poco después de la destitución sumaria del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.

Chávez tenía previsto cenar la noche de este lunes con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.