Chávez regresa a Cuba este domingo para someterse a nueva operación

Al presidente de Venezuela le detectaron nuevas células malignas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta noche que regresará mañana domingo a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica que tildó de "absolutamente imprescindible" al detectársele nuevas células malignas.

"Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días; incluso, los médicos recomendaban que fuera ayer (viernes)", dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Chávez, planteó un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que en caso de que algo le sucediera se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", indicó Chávez en cadena nacional.

El nuevo anuncio se produce después de que Chávez regresara en la madrugada del viernes a Venezuela tras someterse durante nueve días en la isla a un tratamiento y a nuevos exámenes que determinaron la reaparición del cáncer que padece y por el cual ha pasado ya en tres ocasiones por el quirófano.

Dijo que vino a Venezuela a pedir un nuevo permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente del país, y ante las cámaras firmó y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, firmó la petición.

"Yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, pero con el tratamiento, calmantes... estamos en una fase preoperatoria", manifestó.

Dijo que va a afrontar esta nueva batalla y que con "el favor de Dios como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos".

"Así son las circunstancias de la vida, yo sin embargo aferrado a Cristo, aferrado a mi señor, aferrado a la esperanza y a la fe espero, así lo pido a Dios, darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos (...) patria", añadió.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba.

Desde entonces, Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipo ni ubicación exacta.

últimas noticias