Chile expulsará a extranjeros que provoquen incendios en parques nacionales

El anuncio se produce luego que dos ciudadanos israelíes fueron arrestados los pasados días por encender una fogata en el parque Torres del Paine.

Chile aprobará un instructivo mediante el cual se expulsará a los extranjeros que provoquen incendios en parques nacionales, principalmente en la reserva Torres del Paine, en la Patagonia (sur), anunció el miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Personas que visitan los parques nacionales y que no cumplen con las instrucciones o normativas establecidas para ingresar al parque nacional, nosotros no sólo vamos a expulsarlos del parque, sino que vamos a quitar la visa", dijo Peñailillo en declaraciones recogidas este miércoles por medios locales.

"Yo voy a firmar prontamente un instructivo con respecto a las personas que visitan los parques nacionales y que son extranjeros", agregó el ministro.

El anuncio se produce luego que dos ciudadanos israelíes fueron arrestados los pasados días por encender una fogata en el parque Torres del Paine, la mayor atracción turística natural del país ubicada en la Patagonia, más de 3.000 km al sur de Santiago. 

En el parque, de una superficie de 230.000 hectáreas, está prohibido encender fogatas luego que en el 2011 un voraz incendio consumió 17.000 hectareas, provocado por el israelí Rotem Singer, quien fue condenado por la justicia chilena a realizar trabajos de recuperación del ecosistema.

Pese a las prohibiciones, turistas, principalmente extranjeros, han quebrantado las normas de no encender fogatas, por lo que han sido expulsados del parque.

"Visiten nuestro país y quienes van a visitar nuestro patrimonio natural tienen que cumplir cabalmente con las instrucciones", afirmó Peñailillo.

Los incendios en Chile durante el verano son habituales y la mayoría de ellos son provocados por intervención humana.

Temas relacionados