Chile tendría para 2020 el 70% de infraestructura astronómica mundial

El país latinoamericano construirá un telescopio de 8 metros de diámetro, cámara digital de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

Archivo AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este martes que para el 2020 su país tendrá sobre el 70 % de la infraestructura astronómica mundial tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST), en la comunidad de Vicuña, en el norte de Chile.

La presidenta señaló que dicho proyecto es muy esperado por la comunidad científica internacional y nacional, porque permitirá dar un paso gigantesco para la investigación en astronomía.

"Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operación, la capacidad del LSST superará lo que pueden observar, en forma combinada, todos los telescopios previos", aseguró la mandataria.

El nuevo telescopio LSST, que se instalará en la zona del Cerro Pachón, comuna de Vicuña, a 532 kilómetros al norte de Santiago, se integrará a la red de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que inició sus actividades en Chile en 1961, instalando el primer gran observatorio internacional en el cerro Tololo.

El telescopio cuenta con 8 metros de diámetro, cámara digital capaz de tomar imágenes de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

"El salto tecnológico será revolucionario. La información que entregará este telescopio abrirá sin duda nuevos campos de investigación, nuevas preguntas que serán respondidas por los investigadores de todo el mundo durante años", añadió la presidenta chilena.

Asimismo, Bachelet destacó la trayectoria de AURA, que con el tiempo, dijo, se han ido sumando a otros proyectos, cada vez más modernos, lo que le ha dado a Chile su posición de liderazgo.

"Se estima que al año 2020 nuestro país concentrará sobre 70 % de la infraestructura astronómica mundial y en estas tierras se instalarán los telescopios más poderosos jamás instalados, con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares", aseguró Bachelet.

La presidenta chilena hizo un llamado para seguir trabajando en el desarrollo de las ciencias y tecnologías para aportar a la comunidad científica y el crecimiento de su país, de 17 millones de habitantes.

"De nosotros depende que seamos capaces de sacar todo el provecho posible a un proyecto de la riqueza del LSST, y que lo pongamos al servicio de un desarrollo entendido en un sentido amplio: armonioso, respetuoso del medio ambiente, construido desde el conocimiento y la apertura", puntualizó la mandataria chilena.