China aboga por diálogo aunque se mostrará "firme" en defensa de su soberanía

China y Vietnam mantienen desde hace semanas cruces de acusaciones.

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, abogó por limar las tensiones bilaterales con los países vecinos mediante el diálogo, pero también señaló que China se mostrará "firme" en la defensa de su soberanía territorial y marítima.

"Las disputas deben resolverse mediante el diálogo y la negociación, pero deben hacerlo solamente las partes que están directamente implicadas y siempre con respeto a los hechos históricos y al derecho internacional", aseguró Yang en referencia a las tensiones bilaterales por la soberanía de varias islas en el Mar del Sur de China y en el Mar de la China Oriental.

Yang, que también es el principal responsable de Asuntos Exteriores del Ejecutivo chino, hizo estas declaraciones en el discurso de inauguración del Foro Mundial de la Paz celebrado en la Universidad de Tsinghua en Pekín tras volver de Vietnam, donde trató con las autoridades del país las recientes disputas entorno a la soberanía de las islas Paracel.

"China va a contribuir con una actitud positiva y constructiva a resolver las disputas", aseguró el alto cargo chino, quien señaló en repetidas ocasiones que el país "está comprometido" en un desarrollo pacífico y en mantener la paz mundial.

"Queremos profundizar la cooperación con otros países de la región, siempre basada en la coexistencia pacífica. El desarrollo de China comportará beneficios a todos sus vecinos", apuntó.

China y Vietnam mantienen desde hace semanas cruces de acusaciones por la instalación de una plataforma petrolífera de la compañía china CNOOC en aguas de las islas Paracel, una acción que fue considerada de "ilegal" por Hanoi, ya que también reclama la soberanía del archipiélago.

Además de con Vietnam, China tiene roces constantes con Filipinas por las también disputadas islas Spratly y con Japón por el archipiélago de las Diaoyu.

En este último caso, Yang urgió a Japón a "trabajar más" para mejorar las relaciones entre ambos países y a "tomar la historia como un espejo".

"La situación en Asia está llena de riesgos y retos, pero todos juntos contamos con soluciones para enfrentarnos a estas dificultades", dijo el consejero de Estado.

Sin embargo, también advirtió que Asia "no será segura sin la contribución de China". 

Temas relacionados