China creará 'lista negra' de corruptos en internet

Según datos del Partido Comunista de China, entre septiembre de 2009 y marzo de 2011, un total de 13.416 personas fueron condenadas por delitos de soborno.

Los fiscales chinos anunciaron la creación de una lista negra “on line” de convictos por ofrecer sobornos, cuyo objetivo es frenar la corrupción que padece la segunda potencia económica, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Fiscal Supremo Popular será el encargado de crear una base de datos nacional que se publicará en internet con los nombres de los condenados por delitos de cohecho antes de que finalice el año.

La base de datos servirá como un mecanismo de control de entradas para los concursos públicos y las adquisiciones del gobierno, según un comunicado de la fiscalía.

La iniciativa se basa en proyectos similares que se han puesto en marcha desde 2006, como la plataforma “E-Sunshine” de Nankín, o las de otras cinco ciudades en las provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde gracias a la publicación de los nombres de los sobornadores se ha frenado este tipo de delito, informa Xinhua.

Según datos del departamento de Supervisión del Partido Comunista de China (PCCh) , entre septiembre de 2009 y marzo de 2011, un total de 13.416 personas fueron condenadas por delitos de soborno en los que se ofreció una cuantía combinada de 470 millones de dólares a empresarios y funcionarios para que cometieran delitos en favor de los sobornadores.

Además, cerca de 1.600 funcionarios públicos implicados en proyectos de construcción, uno de los sectores más corruptos de China, fueron acusados de abusos de poder.

China se situó en 2010 en el puesto 78 del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional, elaborado con datos recogidos en 179 países y en el que el nivel de corrupción es ascendente.