China declara monumento histórico a antiguo prostíbulo japonés

El edificio de siete pisos albergaba a más de 200 mujeres asiáticas reducidas a la esclavitud sexual por el ejército imperial.

Las autoridades chinas han declarado monumento histórico a un antiguo prostíbulo de esclavas sexuales del ejército japonés situado en la antigua capital china de Nankin, informa este viernes la prensa china.

El edificio de siete pisos albergaba a más de 200 mujeres asiáticas reducidas a la esclavitud sexual por el ejército imperial, las llamadas eufemísticamente 'mujeres confort', informa la agencia Xinhua.

Nankin, ciudad mártir de este conflicto, contaba con 40 casas de prostitución forzada controladas por los japoneses, según un historiador chino citado por la agencia. El prostíbulo más grande es el que ha recibido reconocimiento.

Las relaciones entre Pekín y Tokio no pasan actualmente por su mejor momento debido, principalmente a un diferendo territorial y a las fuertes discrepancias sobre la historia. No hay un día en que la presa oficial china o las autoridades no recuerden el pasado militarista de Japón, al que acusan de negarse a realizar un trabajo de memoria doloroso sobre las atrocidades que perpetró su ejército.

En esta guerra dialéctica y propagandista, Pekín no escatima esfuerzos y la prensa suele dar la palabra diariamente a las antiguas víctimas de las exacciones japonesas y publica numerosos reportajes sobre los museos y los memoriales consagrados a esta época.

China anunció en febrero la creación de sendas jornadas conmemorativas de la matanza de Nankin (1937) y la victoria contra Japón en la II Guerra Mundial (1945).

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas