China participará en nueva fase de búsqueda submarina de avión desparecido

Se trata de la mayor operación de búsqueda que se haya realizado en la historia de China.

AFP

 Gobierno chino afirmó este lunesque apoya a Australia en su decisión de cancelar la búsqueda en superficie del avión de Malaysia Airlines para limitarla al fondo marino, y subrayó que seguirá participando en los intentos por recuperar el aparato, desaparecido el 8 de marzo.

"Continuaremos destinando recursos y tomando parte activa en la búsqueda, en esta nueva fase, y seguiremos en comunicación estrecha con todas las partes, entre ellas Malasia y Australia", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

La fuente oficial subrayó que la operación de búsqueda es "la mayor en la historia de China" y recordó que en ella han participado 18 buques militares, 66 cargueros, 20 pesqueros y numerosos aviones del país asiático, que además usó 21 de sus satélites en las labores de rastreo.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció hoy la cancelación de la búsqueda del avión en superficie, donde se considera ya casi imposible que se encuentren restos, y se limitará al fondo marino del Océano Índico sur.

El coste de este nuevo operativo, que tardará algunas semanas en ser organizado, está calculado en unos 55,7 millones de dólares (40,2 millones de euros).

Mientras cambia la estrategia de búsqueda, más de un centenar de familiares de viajeros del avión desaparecido siguen esperando los avances de la investigación en el hotel Lido de Pekín, flanqueado hoy por un enorme dispositivo policial que restringe la entrada a la prensa y el contacto con los familiares, según pudo constatar Efe.

En una de las salas de este hotel, las familias se volvieron a reunir hoy con una delegación del Gobierno malasio y de la compañía aérea, si bien no con el equipo técnico que llevan reclamando desde hace semanas.

"No ha habido avances, todavía siguen sin dar respuesta a nuestras peticiones", señaló a Efe el portavoz del grupo de familias, Steve Wang, mientras que otra familiar, una mujer de unos cincuenta años, quien prefirió guardar el anonimato, manifestó su cansancio "por esperar día tras día y que no haya nada".

El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo -entre ellas 154 ciudadanos chinos- y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue.

 

últimas noticias