Publicidad

China piensa en grande

Los expertos estiman que hacia 2030 China superará a EE.UU. como la primera economía del mundo. Las megaobras que adelanta son muestras de su imponente expansión económica, industrial y comercial.

Redacción Internacional
16 de julio de 2015 - 03:36 a. m.

 

Tren continental

La última gira del primer ministro chino, Li Keqiang, por Suramérica tenía entre sus objetivos impulsar la construcción de un tren que vaya desde la costa atlántica brasileña, atraviese la selva y los Andes y llegue al Pacífico peruano: el tren Atlántico-Pacífico. El proyecto le permitiría a China agilizar el trasporte de materias primas que son exportadas hacia su país. Ha sido criticado por su potencial impacto en el medioambiente y comunidades indígenas.

10 mil millones de dólares es el costo estimado del tren interoceánico.

* * *

Canal nicaragüense

A través de una polémica empresa llamada HK Nicaragua Canal Development Investment Co., China firmó un contrato con el Estado nicaragüense, por el cual adquirió la concesión para construir el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Con la eventual construcción de ese canal, China aparecería como un duro contrapeso para EE.UU., que ostenta el poder de los mares a través del Canal de Panamá. Ya se han hecho estudios de viabilidad e impacto ambiental.

40 mil millones de dólares es la financiación estuimada para construir el Gran Canal.

* * *

Tres Gargantas

La construcción de la hidroeléctrica Tres Gargantas, en Sandouping, China, comenzó en 1994 y tuvo funcionamiento pleno en 2012. Es la estación eléctrica más grande del mundo. Cruza el río Yangtsé y ha sido clasificada como un gran éxito económico. Sin embargo, por su construcción, más de un millón de personas fueron desplazadas, sitios culturales fueron destruidos y ha producido erosión, pérdida de especies y degradación ambiental.

26 mil millones fueron invertidos en la construcción de esta presa.

* * *

Shuangjiankou

En estas semanas, China arrancó la construcción de la represa Shuangjiankou, de 314 metros de altura. La obra, en un afluente del río Yangtsé, estará lista en 2022 y tendrá algunos metros más que la represa más alta hasta ahora, Jinping-1 (305 metros), también ubicada en China, un país que espera crear 20% de energías renovables para el año 2030. Desde ya, numerosos activistas y ambientalistas aseguran que el riesgo de daño natural y social es bastante alto.

5.790 millones de dólares es el presupuesto de esta represa, ubicada al suroeste de China.

 

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar