Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

"China podría hacer más contra provocaciones de Corea del Norte": Pentágono

El presidente Barack Obama instó al gobierno chino a presionar a Corea del Norte para que termine las provocaciones, según el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"China podría hacer mucho más para que Corea del Norte termine con las "provocaciones", dijo este viernes el jefe del Pentágono, después de un nuevo lanzamiento de misiles por parte del régimen de Pyongyang.

"China es, por lejos, el país con más influencia sobre Corea del Norte, por sus relaciones económicas, su proximidad geográfica...", declaró el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

"El presidente Obama instó al gobierno chino a volver al juego y llevarlos (a Corea del Norte) a terminar con las provocaciones", indicó.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de alcance medio este viernes, en un contexto de tensiones militares que van en aumento en la península dividida después del cuarto ensayo nuclear norcoreano en enero. (Lea: Corea del Norte eleva el calibre de su desafío con misiles de alcance medio)

Pyongyang amenaza casi a diario desde hace quince días con ataques nucleares a Seúl y Washington, que están realizando ejercicios militares conjuntos a gran escala que el Norte considera un ensayo general de una invasión de su territorio.

La respuesta de Estados Unidos a la escalada norcoreana es fortalecer la "disuasión", afirmó Carter.

"Todos los días hacemos cosas para fortalecer la disuasión", aumentando las herramientas de defensa antimisiles "para proteger" nuestras tropas en Corea del Sur y Japón.

"Actualmente estamos analizando los resultados de estos lanzamientos" de misiles norcoreanos, acotó Carter.

El último ensayo de misiles fue en marzo de 2014.

El departamento de Estado estadounidense instó a Pyongyang a abstenerse de cualquier gesto que pueda "agravar aún más las tensiones".

En tanto que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento y dijo que Tokio consultará a Estados Unidos y a Corea del Sur sobre los pasos a seguir.