China y EE.UU. le bajan el tono a sus diferencias

Buscan la construcción de relaciones "más serenas".

China está dispuesta a "fortalecer el diálogo" con Estados Unidos y a construir relaciones más serenas, declaró el jueves el canciller chino, al margen de una reunión regional sobre la seguridad en Phnom Penh, donde se reunió con su homóloga norteamericana.

"China y Estados Unidos continuaron progresando este año", afirmó Yang Jiechi después de su entrevista con la secretaria de Estado Hillary Clinton."Nos hemos puesto de acuerdo para discutir la construcción de un nuevo tipo de relación", añadió. "China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para (...) mantener y fortalecer nuestro diálogo.

Las ambiciones territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional están en el centro de esta cumbre, durante la cual el sudeste asiático --incluyendo a varios aliados importantes de los norteamericanos-- defiende una resolución multilateral de las querellas regionales frente a Pekín.

Por su parte, Clinton también elogió la calidad de ese encuentro, refiriéndose a las iniciativas conjuntas, y destacó los esfuerzos de socorro en caso de catástrofe o epidemia como una "señal importante de que Estados Unidos y China no sólo pueden trabajar, sino que trabajarán juntos en Asia".

Los analistas consideraron que Clinton tratará de calmar las tensiones con el gigante asiático durante este foro regional sobre la seguridad organizado en Camboya.

Temas relacionados