China ya es el quinto mayor exportador de armas del mundo

Las exportaciones chinas de armas aumentaron 162% entre 2008 y 2012.

China superó a Gran Bretaña y se convirtió en el quinto mayor exportador de armas, con el 5% del comercio mundial del sector, de acuerdo con un estudio publicado el lunes por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, en Estocolmo (Sipri).

Las exportaciones chinas de armas aumentaron 162% durante el periodo entre 2008 y 2012 en comparación a los cinco años precedentes. "La ascensión de China se debe fundamentalmente a importantes compras de armamento realizado por Pakistán", expresó en un comunicado el director de investigaciones en el Sipri, Paul Holtom.

De acuerdo a este experto, "un cierto número de contratos firmados recientemente indican que China se convirtió en un abastecedor importante para un creciente número de estados importantes".

Pakistán es un antiguo aliado clave de China en el Sur de Asia. El informe de Sipri apuntó también el crecimiento de las compras de Birmania y Bangladesh, así como Venezuela en América Latina.

El gobierno de China no publica estadísticas de sus exportaciones de armas, pero el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, aseguró el lunes que "China ya ha adoptado una actitud responsable y un prudente comercio internacional de armas".

El vocero precisó que las ventas de armas de su país "responden a necesidades legítimas de defensa", sin "poner en riesgo la estabilidad mundial o regional", ni "interferir en la política interna de los estados".

De acuerdo con el Sipri, la lista de los principales exportadores de armas siguen siendo Estados Unidos (30% del mercado) y Rusia (26%) , seguidos a distancia por Alemania y Francia. El instituto afirmó que el comercio mundial de armas aumentó 17% entre 2008 y 2012 con relación a los cinco años precedentes.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias