La CIDH condena atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo

Afirmó que "las expresiones satíricas, que puedan chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión".

AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el atentado contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" en París, en el que murieron doce personas.

"Como han manifestado los organismos internacionales de derechos humanos, las expresiones satíricas, como parte de aquellas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión", recordó en un comunicado la CIDH.

"Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática", añade la nota de ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Este miércoles, tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov mataron a 12 personas, entre ellos el director del semanario y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

De los doce muertos, ocho eran periodistas, dos policías, otro era un visitante que estaba en la sede del semanario y otra persona que fue tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para promover la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el marco de su papel clave para la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.