CIDH destaca avances en derechos humanos de LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó los progresos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Archivo El Espectador

En Ecuador y Bolivia los 'trans' pueden cambiarse el nombre, Perú previene la violencia contra gays y lesbianas y Costa Rica creó un "espacio libre" de discriminación: once países impulsan avances en derechos humanos de las personas LGBTI, saludó este martes la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en un comunicado "los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado durante los últimos meses".

A nivel nacional o municipal, por medio de nuevas leyes o una resolución ministerial, de amplias políticas públicas o medidas específicas, países del continente han tomado medidas para mejorar los derechos humanos de las personas LGBTI, señaló la Comisión.

El órgano autónomo de la OEA destacó avances particularmente en once países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Ninguno del área del Caribe.

Los parlamentos de Ecuador y Bolivia aprobaron en febrero y mayo respectivamente leyes que permiten a las personas 'trans' cambiar su nombre y dato de género en la documentación pública.

"Les permitirá ejercer de forma plena su derecho a su identidad acorde a su identidad y expresión de género", indicó la CIDH.

Perú fijó directrices de atención a personas LGBTI en casos de violencia familiar que son "pioneras a nivel regional para brindar atención libre de estigma y discriminación" a ese grupo de personas.

Y Costa Rica declaró el Ministerio de Justicia y Paz un "espacio libre de discriminación por la orientación sexual e identidad de género".

La CIDH también destacó avances en materia de salud, educación y empleo.

Guatemala adoptó en noviembre de 2015 una "Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en salud" para los 'trans' y Chile ordenó detener los procedimientos, incluyendo cirugías, para "normalizar" a niños hermafroditas o "intersex".

En Estados Unidos, las personas 'trans' podrán servir en el servicio militar sin discriminación y acorde a su identidad de género, y la provincia argentina de Neuquén (suroeste) les otorgó becas de estudio.

"Ese tipo de medidas constituyen pasos fundamentales en el camino a la inclusión social integral de las personas LGBTI", indicó la CIDH.

Los elogios contrastan con la preocupación expresada en diciembre por la CIDH respecto a la violencia contra personas LGBTI, en un informe en el que denunció leyes que discriminaban las minorías sexuales.

Temas relacionados