CIDH dice que enfrenta grave situación financiera

El organismo aseguró que la falta de recursos puede afectar a corto plazo el funcionamiento del tribunal, así como poner en grave peligro el acceso a la justicia en la región.

Jerarcas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) alertaron que el organismo enfrenta una grave situación financiera que podría afectar su funcionamiento a corto plazo, según un comunicado divulgado este jueves.

La situación fue planteada por el presidente de la Corte IDH, el brasileño Roberto Caldas, junto a otros dos integrantes del tribunal, quienes advirtieron de una inminente crisis presupuestaria de la institución con sede en Costa Rica.

"Aunado a este escenario de constante carencia de recursos suficientes, se ha presentado una repentina situación que puede afectar de manera súbita y a corto plazo el funcionamiento del tribunal, así como poner en grave peligro el acceso a la justicia interamericana", expresó Caldas el miércoles en una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Precisó que se trata del retiro de una parte importante de la cooperación extrarregional, que en 2015 alcanzó 25% del presupuesto de la Corte IDH, al que calificó como "el tribunal internacional con menos recursos del mundo", según la información divulgada en San José.

"Esto ha llevado a la Corte Interamericana a presentarse el día de hoy ante los representantes permanentes de los Estados que conforman la OEA para transmitir este mensaje y hacer un llamado urgente para que se realicen acciones inmediatas tendientes a cubrir esta necesidad imperiosa de financiamiento a corto plazo", agregó Caldas.

Pidió también una solución definitiva a las necesidades financieras del tribunal internacional de manera que los Estados del sistema interamericano asuman el sostenimiento total de la Corte IDH sin necesidad de recurrir a financiamiento externo.

La Corte IDH es uno de los tres tribunales regionales de derechos humanos, junto a los de Europa y África, y su misión es velar por la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

últimas noticias

California se quema. ¿Otra vez?

¿Un general ruso va a dirigir la Interpol?