CIDH insta a México estudiar "coacción" a familiares de 43 desaparecidos

La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, advirtió ese organismo internacional.

Agencia EFE

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al Gobierno mexicano a investigar la supuesta "coacción" que han recibido los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.

"La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos", dijo en una conferencia de prensa el médico español Carlos Beristain, miembro de una misión de la CIDH que analiza el caso.

Esta es la segunda visita del equipo encomendado por la CIDH para estudiar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en la ciudad mexicana de Iguala (suroeste del país), a manos de autoridades corruptas y narcotraficantes.

En ella, los expertos han tenido la oportunidad de recoger "información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares" y la han transmitido a las autoridades, dijo Beristain.