Publicidad

Científicos de todo el mundo discuten en Brasil cómo erradicar la pobreza

También debaten cómo lograr un desarrollo sostenible.

AFP
25 de febrero de 2013 - 02:57 p. m.
Científicos de todo el mundo discuten en Brasil cómo erradicar la pobreza

Brasil acoge por primera vez desde este lunes, en Rio de Janeiro, una conferencia de la Red Mundial de Academias de Ciencias (InterAcademy Panel, IAP), en la que participantes de 55 países se interrogan sobre cómo utilizar la ciencia para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.

"Es la ocasión para escuchar las voces de las academias de ciencia del mundo, de ver, de discutir el papel de la ciencia para superar los principales desafíos que enfrenta la humanidad", dijo el lunes Marcello Barsciski, investigador del Instituto Fiocruz de Rio, durante la primera jornada de esta conferencia de dos días.

El tema de la conferencia está "en armonía con las discusiones de grandes foros internacionales como la cumbre de la ONU sobre medio ambiente Rio+20" que tuvo lugar en junio de 2012, indicó.

A partir del documento "El futuro que queremos", firmado en junio de 2012 en Rio, la IAP organizó su reunión para hallar soluciones para el bienestar de la humanidad y a favor del desarrollo sostenible, subrayó Eduardo Krieger, de la Academia Brasileña de Ciencias.

Jorge Chediek, representante en Brasil del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que "esta conferencia es importante porque tenemos una agenda hasta 2015, pero nada previsto después" de esa fecha.

La Declaración del Milenio de la ONU (en 2000) y los Objetivos del Milenio (2001) tenían como meta eliminar la pobreza extrema en el mundo para 2015, recordó.

"La ciencia tiene un papel que desempeñar; sabemos que debemos modificar el camino del desarrollo y eso implica cambiar el camino de la civilización y mostrar al mundo un mejor camino", estimó Chediek. Otras discusiones entre los 64 científicos presentes versarán sobre seguridad alimentaria, cambio climático y energía sostenible.

La IAP fue creada en 1993 y reúne a 106 academias en el mundo. Las conferencias se realizan cada tres años y el principal objetivo de la IAP es ayudar a las academias miembro a trabajar juntas para aconsejar a los ciudadanos y a los gobiernos de sus países sobre aspectos científicos de los problemas mundiales.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar