Por cierre de gobierno, trabajadores tendrían vacaciones pagas

La iniciativa tendría que ser aprobada este viernes en el Congreso de EE.UU.

Los días de licencia forzada que debieron tomar miles de funcionarios federales a causa del cierre de oficinas públicas en Estados Unidos, podrían convertirse en vacaciones pagas si el Congreso aprueba este viernes una iniciativa para abonar los salarios perididos.

La medida estaba siendo considerada cuando se desató una dramática cacería en Washington, en la que la policía del Capitolio -que trabaja sin cobrar hasta que se resuelva la crisis presupuestaria- ayudó a perseguir a la sospechosa, que finalmente resultó muerta.

Miembros de la Cámara de Representantes y del Senado presentaron proyectos para pagar los salarios de los empleados federales en forma retroactiva cuando se levante el cierre, que el viernes entra en su cuarto día."Merecen su salario, no un castigo financiero", dijo el Representante demócrata James Moran en un comunicado.

La medida tiene un antecedente en el último cierre del gobierno federal, de diciembre de 1995 a enero de 1996. Entonces el Congreso aprobó una ley que al finalizar la crisis permitió pagar su sueldo a los 800.000 empleados que habían sido forzados a tomar licencia.

Un default de EE.UU. podría ser "catastrófico" y llevar a una crisis peor que la de 2008, advirtió el jueves el Departamento del Tesoro, al tiempo que el presidente Barack Obama criticaba duramente a sus rivales republicanos en el tercer día de cierre de servicios públicos.

"Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico", dijo el Tesoro.

"El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor", escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EE.UU.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump