CIJ fija para octubre audiencias de Colombia y Nicaragua por conflicto territorial

Hace dos años Nicaragua pidió que se le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe y delimitar la plataforma continental de Colombia.

EFE
31 de julio de 2015 - 11:48 a. m.
CIJ fija para octubre audiencias de Colombia y Nicaragua por conflicto territorial

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció las fechas para las audiencias públicas de Colombia y Nicaragua en los contenciosos territoriales que les enfrenta en el mar Caribe. 

En septiembre de 2013, Nicaragua pidió a la CIJ declarar el "rumbo exacto" de la frontera marítima y le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia. (Lea: Santos a Nicaragua: no vamos a ceder un solo milímetro)

La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de octubre las audiencias públicas relativas a este dossier, que se centrarán exclusivamente en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

Por otra parte, la CIJ anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las supuestas violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.

Especificó que esas sesiones estarán dedicadas a las excepciones preliminares interpuestas por Bogotá.

En noviembre de 2013 Nicaragua sumó una nueva queja contra Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumplía el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países, y de utilizar la fuerza para cometer esas supuestas infracciones.

Colombia afirmó entonces que no desconocía el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que consideraba la sentencia como "inaplicable" hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución de ese país.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar