Cinco claves para entender el "brexit"

Anne Deighton, profesora del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de Oxford, explica el referendo de hoy en el Reino Unido. Los británicos decidirán si su país permanece en la Unión Europea.

Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum en Londres. / EFE

Este jueves los británicos decidirán si su país continúa siendo miembro de la Unión Europea. El país está dividido: un 51% votaría por quedarse mientras que un 49% se inclina por dejar el bloque europeo, según las encuestas. Anne Deighton, profesora del departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford,  explica las consecuencias de salirse de la UE.

¿Qué pasa si el Reino Unido sale de la UE?

Perdería acceso al mercado único que ahora tiene y terminaría la solidaridad a través de las diferentes instituciones que posee Europa, a pesar de las serias dificultades que enfrenta el continente. Se vería debilitada la imagen de liderazgo que ha mantenido por muchos años como miembro fundador de diferentes organizaciones mundiales como la ONU, el FMI, la OCDE, la OTAN, el Consejo de Europa, entre otros.

¿Qué pasaría a nivel económico?

De hecho la economía estará en riesgo. Algunos dicen que se puede hacer un mercado libre, al estilo de Noruega (no es miembro de la UE, pero pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA) , pero eso tomaría mucho tiempo y es perjudicial para los mercados británicos. Hay temor también por el efecto sobre la inversión extranjera y el comercio.

¿Era necesario el referendo?

Un referendo no es adecuado para un tema como éste. Es considerado por varios grupos como un insulto al proceso político. La gente encuentra muy difícil tomar una opinión sobre algo tan complicado aunque no hay que dejar de lado que la Unión Europea siempre ha sido controversial en el Reino Unido por parte de algunos sectores.

¿Influirá el asesinato de Jo Cox en los resultados?

La muerte de la diputada obligó a la gente a detenerse y pensar las cosas con mayor precaución, pero esto no debería ser así, el asesinato de una persona no debería poner a pensar a la gente las decisiones que toma.

¿Cómo sería el futuro de la UE sin Reino Unido?

Sería un camino muy duro, así como lo va a ser para el país si llega a salir del grupo, pero Francia y Alemania tendrán la responsabilidad de asumir el liderazgo de las decisiones y las acciones que se tomen de ahora en adelante. 

Temas relacionados