Circos mexicanos rechazan ley que prohíbe uso de animales en sus funciones

Los propietarios de los circos manifestaron que la medida afecta a las familias que viven de ese espectáculo.

Centenares de trabajadores de circos mexicanos realizaron este martes una marcha para protestar contra la aprobación de una ley en la capital mexicana, que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses.

Los propietarios y trabajadores de circos caminaron desde la colonia de Buenavista hasta el Zócalo capitalino para pedir una reunión con el alcalde Miguel Ángel Mancera, encargado de dar el sí definitivo a esta reforma de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México.

Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el lunes el dictamen que incluye "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos, silvestres o domésticos".

Esta norma, que deberá ser ratificada por el alcalde capitalino, entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta del Distrito Federal, aunque los cirqueros dijeron que la van a recurrir.

Según los manifestantes, esta prohibición afectará a las miles de familias que viven de este espectáculo y podría incluso acabar con lo que se conoce como "circo tradicional", en el que los animales son grandes protagonistas.

La ley, que es exclusiva para los circos y no afecta a otros espectáculos como los toros, estipula que queda estrictamente prohibido presentar animales vivos, obsequiarlos, venderlos o utilizarlos como premios en sorteos o juegos, así como "para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga".

Con la nueva disposición, la capital del país se convierte en la séptima entidad federativa de México que prohíbe el uso de animales en circos, luego de Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Además, existen iniciativas en ese sentido en otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo. 

Temas relacionados