Publicidad

La cita del adiós de Enrique Iglesias

El secretario general iberoamericano se despide de la organización en la 23ª cumbre, que termina hoy en Panamá.

Redacción Internacional
18 de octubre de 2013 - 09:28 p. m.
Enrique Iglesias asumió como secretario general iberoamericano en 2005. / EFE
Enrique Iglesias asumió como secretario general iberoamericano en 2005. / EFE
Foto: EFE - Alejandro Bolivar

Enrique Iglesias, 83 años, hispano-uruguayo, llegó a la Secretaría General Iberoamericana en 2005 y se despedirá de su cargo en la 23ª cumbre que se realiza en Panamá. “Soy un convencido de que hay algo que hacer juntos. Nos unen la cultura, las lenguas, la historia, los desencuentros, que no fueron pocos, y también los grandes encuentros”, declaró en Panamá, en donde se dieron cita presidentes y delegaciones de 22 países para plantear reformas a la organización y pensar en el nombre del sucesor de Iglesias, cuya elección no es fácil.

Por petición del gobierno panameño, el nombre del sucesor no saldrá en esta cumbre, sino el próximo año. “El gobierno de Panamá ha sugerido, y esto ha sido aprobado, que el tema de la elección del futuro secretario no se haga en Panamá, sino en una etapa posterior, un par de meses más tarde, para que la cumbre se concentre específicamente en los problemas que marcó Cádiz. Y la elección siempre es un factor de concentración de atención y debilitaría la atención de la cumbre en los temas de sustancia... De manera que en Panamá no hay que esperar el nombramiento de ningún sustituto. Eso vendrá un par de meses después”, comentó Iglesias.

La cita en Panamá tiene lugar en medio de conflictos internos y regionales: disputas limítrofes como las de Costa Rica y Nicaragua o entre Managua y Bogotá; unas negociaciones de paz en Colombia que no avanzan; crisis política en Venezuela, o protestas en Brasil y en México. “Lo fundamental es que Iberoamérica existe como una realidad social, económica y política”, dijo Iglesias.

En 22 años de cumbres iberoamericanas, muchas estuvieron en medio de tensiones, como la de 2000 en Panamá, cuando anticastristas intentaron matar al líder cubano Fidel Castro, o la del famoso “¿Por qué no te callas?” que le dijo el rey Juan Carlos al fallecido Hugo Chávez en Santiago de Chile en 2007.

Por primera vez desde que se iniciaron estas citas en Guadalajara (México) en 1991, el rey Juan Carlos estará ausente, convaleciente tras una operación de cadera. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, llegó el jueves. Por Portugal estará el presidente Aníbal Cavaco Silva. Dado que constitucionalmente no puede sustituir a su padre, el príncipe Felipe asiste a actos relacionados con la cumbre y mañana estará en la apertura del Congreso Internacional de la Lengua.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar