Ciudadanos de ningún lado

Países como Turquía, Líbano, Jordania e Irak son hoy el hogar de más de dos millones de sirios que han salido de su país desde 2011.

Refugiados sirios buscan comida en un parque de Estambul, Turquía. / AFP

Más de dos millones de sirios han abandonado sus hogares desde el comienzo de la guerra civil en marzo de 2011. La mayoría de estos desplazados ha huido a países vecinos, como Turquía, Líbano, Irak y Jordania. De acuerdo con Acnur, la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, más de 600.000 sirios han cruzado las fronteras hacia estos territorios, pero la cifra podría ser aún mayor, pues la agencia sólo cuenta a las personas registradas oficialmente como refugiados. Los campamentos en algunos de estos países ya sobrepasaron la capacidad para la que fueron diseñados. Se calcula que en Siria hay más de cuatro millones de desplazados internos.

En cifras

600 mil personas es el número estimado de refugiados sirios en Turquía, según el gobierno de este país. Más de 400.000 viven fuera de los campamentos construidos para acoger a esta población.

120 mil personas, aproximadamente, viven en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, lugar que se ha convertido en la segunda ciudad más grande del país. Cerca de 800.000 sirios han buscado refugio en Líbano desde el comienzo de la guerra civil.

últimas noticias