Claves del histórico anuncio de ETA

Los puntos más importantes de la declaración con la que la organización ha decidido acabar con la violencia.

En el comunicado de ocho párrafos  ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" en el penúltimo. Estos son los puntos más importantes del texto:
 
- Fin de la actividad armada: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada"

- Diálogo para resolver el conflicto: "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
 
- Nuevo tiempo político: "En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político"
 
- Autodeterminación: "El reconocimiento en Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
 
- Los muertos y presos de la banda: "La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".
 
- Futuro: "En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca".
 
- Declaración de San Sebastián: "La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".
 
- Llamamiento global: "ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Temas relacionados