Clinton advierte a Irán que EE.UU. seguirá en la región tras retirada Irak

"Irán estaría haciendo un mal cálculo si piensa que vamos a abandonar la región", dijo Hillary Clinton.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó el domingo que Irán no debe equivocarse a la hora de interpretar la retirada de las tropas estadounidenses de Irak a finales de año.

"Irán estaría haciendo un mal cálculo si piensa que vamos a abandonar la región. Tenemos una fuerte presencia en la zona, con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y varias bases en la región", dijo Clinton en una entrevista con la CNN, desde Uzbekistán donde se encuentra de viaje oficial.

"Seguiremos con una misión de entrenamiento, lo que no tendremos son bases ni tropas de combate en territorio iraquí", señaló.

La secretaria de Estado salía así al paso de las declaraciones recientes del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en las que indicó que EEUU es odiado en Oriente Medio y que se debe mantener fuera de los asuntos regionales, también en el caso de Siria.

"Estamos comprometidos con la democracia y un gobierno independiente en Irak", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que las 40.000 tropas estadounidenses de combate se retirarán completamente de Irak para finales de año.

Ahmadineyad aseguró que las tropas de EE.UU. deberían haberse retirado de Irak mucho antes.

Por otro lado, Clinton respaldó la solicitud de Naciones Unidas de realizar una investigación sobre la muerte la muerte, el jueves, del líder libio, Muamar el Gadafi.

"Respaldamos enérgicamente una investigación independiente, ya que creemos el estado de derecho", explicó.