Coautor de atentados en Boston enfrenta pena capital si es condenado

Dzhokhar Tsarnaev no será juzgado como combatiente enemigo.

La Casa Blanca afirmó el lunes que el sospechoso por el atentado de la semana pasada contra el maratón de Boston, que dejó tres muertos, será juzgado como civil y no ante un tribunal militar de excepción como "enemigo combatiente", tal y como exigían los republicanos.

"No será tratado como enemigo combatiente", explicó el portavoz Jay Carney en su rueda de prensa diaria, quien añadió que el detenido, de origen checheno pero con nacionalidad estadounidense, será enviado ante los tribunales civiles.

"Según la ley, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares", recordó Carney durante su rueda de prensa cotidiana.

"Es importante señalar que desde el 11 de septiembre (de 2001) hemos recurrido al sistema judicial federal para condenar y encarcelar a centenares de terroristas", añadió el portavoz.

"El sistema demostró repetidamente que puede abordar con éxito las amenazas que seguimos sufriendo", dijo.

Los senadores republicanos John McCain y Lindesey Grahan pidieron que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fuera considerado un "enemigo combatiente" que pudiera ser juzgador por militares y enviado a la cárcel de Guantánamo.

Tsarnaev fue acusado formalmente en el hospital, donde está siendo interrogado bajo una legislación especial antiterrorista, razón por la cual no se le aplicaron los llamados "Derechos Miranda" de asistencia inmediata de abogado y derecho a guardar silencio.

Temas relacionados