Publicidad

Cohete de Corea del Norte puede volar 10.000 km, según Seúl

Los expertos consideran que Corea del Norte está aún lejos de tener una capacidad balística confiable.

AFP
23 de diciembre de 2012 - 01:22 a. m.

El reciente lanzamiento de un cohete por Corea del Norte equivale al ensayo de un misil balístico con una carga de media tonelada y un alcance de unos 10.000 km, afirmó este domingo el ejército de Corea del Sur.

Pyongyang lanzó el 12 de diciembre, en forma exitosa, un cohete Unha-3 encargada de poner en órbita un satélite civil, una misión puramente científica, según Corea del Norte.

Para sus cálculos, el ejército de sudcoreano se ha basado en el análisis de un tanque de combustible caído al mar poco después del lanzamiento y recuperada por marina de guerra sudcoreana.

"En base a nuestro análisis y a un proceso de simulación, el misil es capaz de volar más de 10.000 km, con una carga de entre 500 y 600 kg", indicó a la prensa un portavoz del Ministerio de Defensa.

El tanque estaba montado en la primera etapa del cohete.

A falta del segundo y tercer piso del cohete Unha-3, los científicos sudcoreanos no han podido determinar si el cohete era capaz de volver a entrar en la atmósfera, tecnología clave de los misiles balísticos intercontinentales .

Los restos recuperados por sudcoreanos constaban de ocho paneles de aluminio y magnesio soldados a mano. "La soldadura era grosera, hecha a mano", dijo un funcionario del ministerio, agregando que este tipo de tanques para almacenar productos químicos tóxicos era raramente utilizado por las potencias que tienen una tecnología espacial avanzada.

El disparo del 12 de diciembre es considerado por Washington y sus aliados como otra prueba de misil de largo alcance balístico y puso término a una serie de lanzamientos fallidos, que le han valido uan serie de sanciones a Pyongyang desde 2006 y permite al joven líder norcoreano, Kim Jong Un, de reforzar su autoridad.

Los occidentales y sus aliados asiáticos acusan a Pyongyang tener en su poder varias bombas nucleares y de llevar a cabo ensayos para lograr miniaturizarlas e instalarlas en misiles.

Los expertos consideran, sin embargo, que Corea del Norte está aún lejos de tener una capacidad balística confiable y que el desarrollo de una capacidad nuclear lanzable por misil balístico intercontinental le tomará aún mucho tiempo

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar