Colaboración entre España y Colombia permite detención de traficante italiano

El detenido es líder de una organización de tráfico de cocaína destinada a la mafia calabresa "La Ndragheta".

Una operación conjunta entre la Guardia Civil española, la Policía colombiana y la Guardia de Finanza italiana, permitió la detención en Gerona del italiano Gabriele B., líder de una organización de tráfico de cocaína destinada a la mafia calabresa "La Ndragheta".

Según informó hoy la Guardia Civil, el detenido dirigía desde España una red que adquiría de carteles colombianos importantes partidas de cocaína para posteriormente distribuirla a la mafia calabresa que a su vez la distribuía por Centroeuropa.

Esta operación es la continuación de una iniciada en diciembre de 2014 tras incautarse la Guardia Civil de 725 kilogramos de cocaína, procedente de Sudamérica que trasladaba el velero "Adamas", al que este cuerpo de seguridad abordó a unas 40 millas al sur de la Isla de Tenerife (Atlántico).

Durante las investigaciones se averiguó que Gabriele B. mantenía frecuentes contactos con ciudadanos de nacionalidad italiana y una vez identificada toda la organización criminal, se acordó llevar a cabo la operación de forma simultánea en España e Italia.

La Guardia Civil realizó varios registros en los que se ha intervenido de una pistola, cuatro vehículos de alta gama, 20.000 euros ocultos en uno de los vehículos, joyas y documentación relacionada con los hechos investigados.

Gabriele B. fue tiroteado desde una motocicleta en septiembre de 2012 en una localidad de Cataluña cuando estaba junto a su hijo, y ambos estuvieron ingresados en la UCI de un hospital por el impacto de varios tiros.

Ya entonces los investigadores comprobaron que el suceso estaba relacionado con sus contactos con la mafia y el trafico de drogas en Málaga, donde ya había sido detenido en el año 2000, por haber introducido en Italia a través de España 750 kilos de hachís.

La operación en Italia se saldó con otras 34 personas que serían los encargados de la distribución de la droga en Centroeuropa y son miembros relevantes de la mafia Ndragheta, a los que se les imputa el intento de introducir en Italia más de cuatro toneladas de cocaína, intervenida en distintas fases y operaciones.

Temas relacionados