Colaboradora de El Espectador, entre los 100 periodistas más influyentes del mundo

Según listado de la Fundación Acción Contra la Violencia Armada.

La argentina Karen Marón, corresponsal de El Espectador en Medio Oriente, está entre los más prestigiosos reporteros de guerra del planeta, según listado  de la Fundación Acción Contra la Violencia Armada. 

La fundación Acción contra la violencia Armada (AOAV), encargada de promover el trabajo de campo con el fin de reducir la incidencia y el impacto de la violencia armada global, seleccionó a los 100 más influyentes periodistas que cubren conflicto armado. Entre ellos está la comunicadora argentina Karen Marón, colaboradora del periódico El Espectador. 

Karen Marón es una de las reporteras latinas más reconocidas por su trabajo en el que se destaca su más reciente cubrimiento a la  ocupación militar de Irak, promovida por el expresidente norteamericano George W. Bush ante la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en el país asiático. Según la AOAV, Marón fue la periodista latinoamericana que más tiempo estuvo durante la tan criticada operación, que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 18 de diciembre de 2011,  y que logró  el derrocamiento del líder Saddam Husein. 

Uno de sus trabajos titulado “Cárcel iraquí de Abu Ghraib, lugar de represión y tortura” mostró el drama de los presos políticos recluidos en este centro penitenciario y fue  una denuncia sobre los tratos inhumanos que los soldados norteamericanos y británicos daban  a los sospechosos de subversión. 

En Colombia se entrevistó con alto mandos guerrilleros de las Farc, realizó una investigación a la que llamó ‘Las mujeres de la guerrilla’ en la que narró la historia de varias integrantes de este grupo al margen de la ley  que según la periodista alcanzaban el margen del 40% de la filas de las Farc. También contó el sufrimiento de los desplazados en Putumayo y cubrió el secuestro, de la en ese entonces, candidata presidencial Ingrid Betancourt. 

En Perú, ante el posible resurgimiento de Sendero Luminoso —guerrilla que inició sus actividades subversivas en 1980 y que fue desmantelada por el estado con la captura de su máximo líder Abimael Guzman en 1992—  Marón se entrevistó con representantes de este movimiento. Actualmente existe un partido político llamado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) señalado de ser la nueva célula política del grupo subversivo. 

Por su trayectoria y trabajos periodísticos como estos la comunicadora argentina fue seleccionada junto con otros destacados profesionales del oficio, entre los que se destacan: Christiane Amanpour de CNN, Jon Lee Anderson de New Yorker, Stephen Farrell y Dexter Filkins de The New York Times, Seymour Hersh, Anthony Loyd de The Times, Dan Rather y Lara Logan de CBS, Robert Fisk de The Independent, Javier Espinoza de El Mundo, Marc Marginedas de El Periódico de Catalunya,  entre otros.

Gracias a estos reporteros, los ciudadanos del mundo pueden tener una idea de lo descarnado de un conflicto y hacer un llamado para erradicar la indiferencia de los que no lo sufren pues   como dijo la  AOAV, “sin su valentía y determinación para llevar a la realidad la violencia armada, no podríamos  entender ni ser capaces de resolver los problemas que la causan y la propagan”. 

 

últimas noticias

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler