Colombia anuncia apoyo al canciller uruguayo, Luis Almagro para Secretaría de la OEA

Los países miembros de la OEA elegirán el próximo 18 de marzo al sucesor del chileno José Miguel Insulza.

Canciller uruguayo, Luis Almagro.EFE

El Gobierno de Colombia anunció su decisión de apoyar la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta ahora el único aspirante para el cargo, tras la retirada de los demás postulantes, informó la Cancillería de Uruguay.

Los países miembros de la OEA elegirán el próximo 18 de marzo al sucesor del chileno José Miguel Insulza al frente de dicho cargo en el organismo interamericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó en un comunicado del apoyo recibido por parte del Gobierno colombiano.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay agradece y valora este apoyo, como una muestra más de los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países, así como una visión compartida en lo que hace a los principios y valores esenciales de la OEA, en el marco de sus cuatro pilares", indicó.

Esos son "democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional", añade la nota.

Con la retirada de la candidatura del exvicepresidente guatemalteco (2004-2008) Eduardo Stein, por motivos de salud, Almagro es de momento el único candidato para sustituir a Insulza, aunque todavía puede presentarse algún aspirante, puesto que no hay una fecha límite para inscribir candidaturas.

Colombia se suma así a Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Belice, Surinam, San Cristóbal y Nieves y Bolivia, que ya mostraron su apoyo explícito a la candidatura del canciller uruguayo.