Colombia aún busca un recurso para 'aclarar' fallo de La Haya

La canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno Santos ha trabajado con todas las autoridades locales y departamentales con el fin de otorgarles seguridad a los isleños.

María Ángela HolguínArchivo El Espectador

Tras cumplirse un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya que le cedió a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe que pertenecían a Colombia, la canciller María Ángela Holguín presentó un balance de la estrategia jurídica que el gobierno colombiano ha emprendido con todas las autoridades locales y departamentales con el fin de otorgarles seguridad a los habitantes de San Andrés y Providencia, quienes son los más afectados con la decisión del tribunal internacional.

Hemos trabajado con la gobernadora, con el alcalde de Providencia y hemos logrado un trabajo conjunto que va a dar frutos en muy corto tiempo”, dijo la canciller y añadió que “no hemos descansado un solo día. Hemos trabajado en varias áreas en estos 365 días, en el ejercicio de la soberanía”. (Lea: Mitos y realidades del fallo de La Haya)

Indicó que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre la demanda que el presidente Juan Manuel Santos hizo el pasado 9 de septiembre al Pacto de Bogotá asegurando que sólo a través de la Constitución se pueden modificar los límites territoriales. “Conformamos un grupo de abogados nacionales e internacionales para que nos asesorará frente al fallo de la Haya. Nosotros seguimos las recomendaciones sobre la dificultad existente en nuestra Constitución y lo que dice el fallo”, precisó la ministra Holguín señalando que “seguimos en el estudio de poder presentar ante la Corte de La Haya un recurso”.

En cuanto a los recursos que serían presentados ante La Haya, la ministra de Relaciones Exteriores adelantó: “queremos hacerlo de manera cuidadosa, con seriedad. No queremos llevar cualquier recurso. La Corte da unos plazos razonables para eso y estamos trabajando”.

En cuanto a la sugerencia de la excanciller Noemí Sanín de pedir revisión de fallo, señaló que para que se dé este escenario “tiene que haber un hecho nuevo, que ni la defensa ni la Corte conocieron (…) En esto hay que confiar en los abogados internacionalistas. Ellos son los que saben lo que la Corte admite y qué no admite. Está en manos de ellos el estudio. Ya tenemos preliminarmente unas decisiones”. (Lea más sobre: Noemí Sanín sugiere a Santos pedir revisión de fallo de La Haya)

Estamos ejerciendo todas las herramientas de la diplomacia para evitar toda confrontación", precisó Holguín sobre la relación con el gobierno nicaragüense. “Hemos estado pendientes de una conversación, pero se va a hacer hasta que tengamos la claridad de la decisión de la Corte Constitucional sobre el Pacto de Bogotá”, dijo.

Colombia aumentó presencia en San Andrés desde fallo de La Haya

Colombia ha aumentado su presencia en el archipiélago de San Andrés, un año después de que la Corte Internacional de La Haya ampliara la zona marítima de Nicaragua, en un fallo que Bogotá considera por ahora inaplicable.

"Hemos tenido un incremento importante de la presencia en las islas", dijo el almirante Hernando Wilson, en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Sin embargo, las autoridades no detallaron cifras concretas sobre el despliegue en esa región del mar Caribe.

"El número de hombres y de buques son los necesarios", dijo Wilson, quien insistió en que la presencia colombiana ha sido reforzada tanto en tierra como en el mar, lo que ha permitido, por otra parte, la captura de 19 narcotraficantes que operaban en la zona.