Colombia con buenas opciones para Visas de Inversión en EE.UU.

El abogado Camilo Rincón Camacho analiza dos mecanismos que permiten vivir en Estados Unidos.

iStock
iStock
Las visas de Inversión EB-5 han sido muy controversiales, por lo que el Congreso de EE.UU. las evaluó hace algunas semanas y las evaluará una vez más en diciembre (claramente esperando los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre entre Hillary Clinton y DonaldTrump). Este anuncio generó confusión para los que buscan vivir en Estados Unidos. Sin embargo, sin importar qué ocurra durante la revisión legislativa en diciembre, los colombianos seguirán con excelentes opciones gracias a otra visa, conocida como la E-2. 
 
La controversial visa EB-5
 
La historia de las visas EB-5 comenzó hace 25 años, cuando el Congreso estadounidense, para estimular la economía americana, decidió que, si los extranjeros invierten $1 millón de dólares en territorio americano, o solamente $500 mil en lugares económicamente deprimidos, el inversionista y su familia podrían migrar a Estados Unidos.
 
Estas visas EB-5, desde su comienzo, han sido extremadamente polémicas. Obviamente, la crítica empezó por su inaccesibilidad debido al exagerado capital requerido.  Sin embargo, esta no es su única crítica: los mayores problemas han sido los llamados Centros Regionales de Inversión y que recientemente, ciudadanos de la China usan más del 95% de los cupos disponibles para estas visas.
 
¿Qué son los Centros Regionales de Inversión?
 
Las visas EB-5, aparte de la inversión de capital, tienen varios requisitos técnicos. Debido a estos requisitos se popularizaron unas entidades de comisionistas conocidas como los Centros Regionales de Inversión, que promueven inversiones en negocios que supuestamente cumplen dichos requisitos. En los últimos años, han existido varios escándalos puesto que la operación de muchos de estos Centros no es transparente y tiene poca supervisión gubernamental. Esto generó la necesidad de la revisión por parte del Congreso.  
 
Colombianos seguirán con buenas opciones
 
La noticia de la revaluación del Congreso creó confusión para muchos colombianos que recientemente han buscado vivir en Estados Unidos a través de inversión. La confusión se debe a que desconocen que existen dos tipos de visas de inversión (la EB-5 y la E-2), y son muy pocos los colombianos que usan la visa que está siendo revisada por el Congreso, ya que los colombianos tienen acceso a la Visa E-2, la cual es mucho más accesible. 
 
¿Qué es la visa E-2?
 
Desde hace más de 150 años, Colombia firmó un tratado de comercio con Estados Unidos que le da acceso a visas de inversión E-2. Estas requieren una inversión mucho menor y su trámite es más ágil y transparente.
 
Las diferencias básicas entre estas dos visas de inversión son que las E-2 requieren un capital mucho menor. Para estas visas la inversión puede hacerse en cualquier negocio activo y estas visas frecuentemente son aprobadas con inversiones de sólo $100.000 dólares (aproximadamente 300 millones de pesos colombianos). Para las E-2, también califican empleados esenciales para la empresa.  Adicionalmente, la visa E-2 no requiere que los inversionistas acudan a los polémicos Centros Regionales, por esto es un trámite rápido y transparente.
 
La E-2 es la visa de inversión más usada por colombianos, por su flexibilidad y bajo monto de inversión. El año pasado, aproximadamente 400 familias colombianas usaron este tipo de visas, la mayoría de las veces con compras de franquicias americanas, para ir a vivir a dicho país.  
 
Venezuela sería la posible afectada
 
La crítica situación socio-política en Venezuela abocó a sus ciudadanos a buscar la manera de salir de su país y buscar oportunidades en otros países. Sin embargo, Venezuela no tiene tratados comerciales con los EE.UU. que les dé acceso a la visa E-2, por eso, frecuentemente usan visas EB-5, y es por esto que los venezolanos son los que podrían verse afectados por cambios en la Visa EB-5. 
 
No obstante, es importante tener en cuenta que si un ciudadano venezolano tiene doble nacionalidad con alguno de los 80 países que tienen tratados comerciales con EE.UU. (como Colombia, España e Italia, entre otros), o si está casado con un nacional de estos países, sí son elegibles para las visas E-2.
 
Aunque el futuro de la visa EB-5 no sea tan claro, los ciudadanos colombianos siguen contando con los beneficios de las visas E-2, mientras aquellos países que no hacen parte de tratados comerciales con EE.UU. tendrán que seguir esperando la decisión del Congreso en diciembre. 
 
 
Camilo Rincón Camacho, abogado licenciado en el Estado de Nueva York, socio de Rodríguez, Rincón Ugeh & Associates, firma colombo-americana enfocada en derecho estadounidense y migración.