Colombia celebra salida de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

La cancillería colombiana afirmó que este es "un paso adicional que está dando Estados Unidos" en el proceso para restablecer las relaciones bilaterales con la isla.

Presidente de Cuba, Raúl Castro y su homólogo de EE.UU., Barack Obama.EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó que la salida de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo es "un paso adicional que está dando Estados Unidos" en el proceso para restablecer las relaciones bilaterales con la isla.

Holguín afirmó que es un avance importante en el acercamiento de Washington y La Habana con el que el Gobierno colombiano se siente "muy satisfecho".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano y que podría agilizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Apenas tres días después de reunirse en Panamá con su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama envió al Congreso un mensaje en el que avisa que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista de la que ha formado parte desde 1982, y que supone la imposición de sanciones económicas.

En esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado de EE.UU., Cuba comparte espacio con países como Irán, Sudán y Siria.

Las razones de Estados Unidos para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA; de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Desde hace más de dos años Cuba es de sede de los diálogos de paz del Gobierno y las FARC, proceso que tiene el apoyo de Estados Unidos, cuyo enviado especial para esta iniciativa, Bernard Aronson, se reunió en la isla el mes pasado con las delegaciones de ambas partes.