Colombia critica a funcionario argentino que vinculó crimen e inmigración

El funcionario señaló que las "bandas de nacionalidad colombiana", son responsables de la inseguridad en ese país.

El embajador de Colombia en Argentina, Carlos Rodado Noriega, expresó su malestar por las declaraciones del secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en las que vinculó el crimen y la inseguridad en Buenos Aires con la inmigración latinoamericana.

El embajador colombiano criticó los dichos de Berni, que atribuyeron a "bandas de nacionalidad colombiana" la modalidad de "robo en edificios donde no se encuentran sus dueños", en una carta publicada hoy en el diario La Nación, de Buenos Aires.

El diplomático señaló que es "un acto de simplismo (...) valerse de la ocurrencia de incidentes violentos relacionados con hinchas de un equipo de fútbol local para pasar, de manera inconexa, a responsabilizar a los colombianos del notable detrimento de la seguridad en la Argentina".

Berni aseguró este miércoles que en los últimos cuatro meses se han puesto a disposición de la justicia 450 narcotraficantes y "la gran mayoría de estos son de nacionalidad extranjera".

"En lo que se refiere a tráfico de marihuana, los detenidos son de nacionalidad paraguaya, y de cocaína, por lo general, de nacionalidad peruana", especificó el secretario de Seguridad.

"El secretario de Seguridad repite una cifra de 450 colombianos detenidos, ya mencionada por él en septiembre. Esta embajada le ha solicitado al señor Berni reiteradamente, pero sin respuesta alguna, acceso a las estadísticas oficiales de criminalidad para analizar la situación y ofrecer nuestra cooperación", enfatizó el embajador.

Temas relacionados