Colombia expulsa político ecuatoriano condenado por injurias

Se trata de Fernando Balda, un exlegislador crítico del gobierno de Rafael Correa.

Fernando Balda político opositor y exlegislador ecuatoriano. Foto: Captura de YouTube.
Fernando Balda político opositor y exlegislador ecuatoriano. Foto: Captura de YouTube.

Colombia ha expulsado al político opositor y exlegislador ecuatoriano Fernando Balda, que fue condenado en su país natal a dos años de prisión por injurias y estaba prófugo, según informaron los gobiernos de ambos países.

Balda dijo a través de Twitter que detrás de la "deportación" está el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "en complicidad" con el Ejecutivo de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Me está deportando en este momento a Ecuador. En menos de 30 minutos me subieron a un avión de ejército, estamos en camino a Ecuador", dijo Balda, quien se encontraba en Colombia desde 2009.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana indicó que Balda fue detenido en Colombia "el pasado jueves durante un operativo contra la inmigración irregular".

En un comunicado, señaló que las autoridades colombianas dieron dos días de plazo para que Balda presentara sus documentos, pero que al final no justificó su permanencia en ese país por lo que "procedieron a su expulsión" hacia Ecuador.

Asimismo, recuerda que el político opositor se encontraba prófugo de la justicia de su país tras ser condenado a dos años de prisión por un tribunal que le procesó por "injurias no calumniosas graves".

También señala que Balda tiene una "causa en trámite" en un tribunal de Quito por un supuesto "delito contra la seguridad del Estado", que se paralizó a la espera de que se presentara para defenderse de la imputación.

El Gobierno de Ecuador denunció a Balda en 2009 por divulgar una grabación "clandestina" de una reunión en el que, según Balda, Correa trataba con algunos colaboradores presuntos cambios irregulares en el texto de la nueva Constitución.

También le acusó de la difusión de una información "falsa" sobre la existencia de una supuesta unidad secreta de espionaje de la Policía, presuntamente subvencionada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De su lado, el departamento de Migración de Colombia emitió este miércoles un boletín en el que informa que la deportación de Balda obedece a, entre otras cosas, las acciones judiciales que afronta en su país.

Esa dependencia colombiana también explicó que el político ecuatoriano se encontraba en Colombia de manera irregular.

La decisión de devolverle a Ecuador "se adoptó tras recibir la Nota Verbal No.4-2-322/2012 del pasado 24 de agosto, enviada por Ecuador a Colombia, y a través de la cual se informa sobre la sentencia condenatoria contra el señor Balda", precisa la nota oficial.

El documento también señala que Balda "permanecía de forma irregular en el territorio colombiano desde el 5 de octubre de 2009" y que por ello "será trasladado a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana". 

Temas relacionados
últimas noticias

Murió Kazuo Kashio, cofundador de Casio