Colombia, fuera de la lista negra

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe anual, en el que al país se le reconocen avances en la materia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe anual, en el que evalúa la situación de estos derechos en los países suscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA). De entrada, las noticias fueron buenas para el gobierno colombiano. El presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco Henríquez, notificó que Colombia había salido de la llamada “lista negra de países” que necesitan trabajar más a fondo contra las serias violaciones a los derechos humanos en su territorio.

La salida de Colombia del listado crítico, en el que había entrado desde el año 2000 dado el prolongado conflicto armado y la violaciones derivadas de éste, se concretó después de que el gobierno de Bogotá aceptara la visita de un grupo de delegados de la Comisión que a finales del año anterior evaluaron la realidad actual del país y la contrastaron con sus registros anteriores.

El avance de Colombia contrastó con el retroceso o el mantenimiento de otros países de la región en la materia: Cuba, Honduras y Venezuela. En el primer caso, el informe que dio a conocer Orozco Henríquez evidenció “una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos” y señaló fallas muy graves en las restricciones de libertades políticas, de expresión y asociación.

En el caso de Honduras, hoy por hoy ubicada en la región más violenta del mundo según la ONU, la crisis parte de “asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación”.

Por otra parte, Venezuela, un país que entró a la lista en 2002, fue señalado nuevamente de ostentar una frágil separación de los poderes públicos y por los numerosos casos reportados de “agresiones contra medios y periodistas en Venezuela, así como por la falta de investigaciones y sanciones a los responsables”.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?