Colombia insta a Israel a no construir donde viven palestinos

El presidente Santos, que no apoyó el reconocimiento de Palestina como Estado, se refirió a los asentamientos que se están levantando.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este martes un llamado a Israel para que no autorice la construcción de asentamientos en zonas reclamadas por Palestina, ya que ello va “en contrapelo” de la propuesta de reanudación de diálogos de paz hecha por el Cuarteto para Oriente Medio.

“Por eso nosotros, como miembros del Consejo de Seguridad, queremos hacer un llamado a Israel para que no siga con estos asentamientos; que entre dentro del espíritu o de la propuesta que hizo el ‘Cuarteto’, que apoyó Colombia, que es la forma como vamos a lograr al final tener dos estados: un Estado palestino y un Estado israelí viviendo en paz”, expresó el Jefe de Estado en Popayán, donde encabeza un Consejo de Seguridad.

El Cuarteto (EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea) presentó el pasado viernes una propuesta que da un mes de plazo para la celebración de una reunión preparatoria entre israelíes y palestinos para fijar la agenda y el método de una negociación que debería dar a luz un acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2012.

Según la propuesta, las partes tendrán tres meses para poner sobre la mesa sus posiciones en torno a dos de los asuntos más espinosos del conflicto -fronteras y seguridad-, y deberán alcanzar “progresos sustanciales” sobre estos en un plazo no superior a seis meses.

Sin embargo, la Comisión de Planificación del Distrito de Jerusalén, dependiente del Ministerio del Interior de Israel, aprobó el 27 de septiembre la construcción de 1.100 viviendas en un barrio del sur de la ciudad sobre territorio palestino ocupado.

Las viviendas serán levantadas en las laderas sur del barrio de Guiló, frente a la ciudad palestina de Beit Yala, y más allá de la llamada “Línea verde” , la frontera reconocida internacionalmente de Cisjordania desde 1967. La aprobación del plan de construcción en territorio ocupado por palestinos se consituye en un revés a las presuntas intenciones de paz israelíes.

"Queremos expresar nuestro descontento por lo que ha sucedido, la información que nos ha llegado de Israel. Después del esfuerzo que se está haciendo para que se llegue a un acuerdo con Palestina y puedan vivir dos Estados en paz —eso es lo que se está buscando en el Consejo de Seguridad—, pero nos enteramos que Israel ha autorizado la construcción de más asentamientos, que va totalmente a contrapelo de ese espíritu de sentarse los dos países, los dos pueblos, a negociar", aseveró Santos, que en representación de Colombia no dio el SI a la soberanía de Palestina, posición contraria a los demás países de América Latina.

Temas relacionados

 

últimas noticias