Publicidad

Colombia llama a consultas a su embajadora en Nicaragua

Luz Stella Jara llegará a Bogotá en las próximas horas, luego de que el Gobierno de Managua instaurará una nueva demanda contra el país en la CIJ.

El Espectador
27 de noviembre de 2013 - 11:12 a. m.
Colombia llama a consultas a su embajadora en Nicaragua

Colombia llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Stella Jara, quien llegará a Bogotá en las próximas horas para explicar la situación con el vecino país, luego de que instaurará una nueva demanda contra el país ante la CIJ.

"No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar. Todas estas razones y esta hostilidad de Nicaragua nos llevan a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Stella Jara", dijo la canciller María Angela Holguín al informar sobre una nueva demanda presentada por Nicaragua para que Colombia cumpla efectivamente la decisión sobre delimitación marítima emitida hace un año.

La demanda fue interpuesta ante La Haya el martes, un día antes de que terminara la jurisdicción de la CIJ sobre Colombia, ya que el Gobierno nacional renunció el 27 de noviembre de 2012 al pacto de Bogotá, decisión que se hace efectiva un año después, es decir, este miércoles.

Nicaragua pidió a los magistrados que se declare a Colombia responsable de incumplir las obligaciones internacionales impuestas en la sentencia del 19 de noviembre de 2012 sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La embajadora "debe estar llegando (a Bogotá) el día de mañana (jueves) para que nos informe la situación por la cual es también imposible tener un diálogo con Nicaragua", añadió la canciller en una declaración ante la prensa.

Holguín deploró que antes de presentar la nueva demanda Nicaragua no se comunicara con Colombia.

"Es increíble que un país vaya directamente a la Corte sin ni siquiera tener algún tipo de intercambio de notas verbales donde se hubieran podido quejar, o alguna manifestación. Yo no tengo ni una sola llamada del canciller de Nicaragua, ni una", dijo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió en noviembre de 2012 una controversia entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe.

En ese fallo, el tribunal confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como islotes y cayos adyacentes, pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.

Colombia ha insistido a lo largo del último año en que no desconoce el fallo, pero que éste es inaplicable mientras no haya un tratado limítrofe entre los dos países.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar