'Colombia mejora en sus medidas contra el tráfico de personas': Estados Unidos

De acuerdo con esa entidad, Colombia hace parte del grupo de países con mejores políticas para enfrentar el tráfico de personas; no obstante, falta mucho por mejorar.

En 2015 se identificaron en Colombia 67 víctimas de trata de personas. EFE

Tras dos años haciendo parte del grupo de países de nivel intermedio, en lo que a políticas contra el tráfico de personas se refiere, este año Colombia pasó al grupo de países de nivel alto en esta materia, gracias a varias medidas tomadas por el gobierno. Este reconocimiento fue hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe anual sobre el tráfico de personas, en el que Colombia fue uno de los países de Latinoamérica mejor librados. Esta entidad resaltó, por ejemplo, el aumento en la cifra de fiscales dedicados a investigar casos de explotación sexual o laboral, que aumentó en 14 fiscales. En 2015 hubo 41 personas detenidas por este delito, 4 más que en 2014, y 12 redes dedicadas al tráfico de personas fueron desmanteladas. Sin embargo, sostuvo que, pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades colombianas para perseguir a las estructuras transnacionales dedicadas a este negocio ilegal, no ha tomado todas las medidas para procesar y condenar a los responsables. De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2015 se identificaron 67 víctimas de tráfico, El Departamento de Estado reconoció que el gobierno ha avanzado en medidas para proteger a las víctimas, pero estas siguen siendo insuficientes. Por ello, le hizo varias recomendaciones al gobierno colombiano, entre ellas, mejorar el acceso de las víctimas a resguardos y espacios seguros; aumentar la partida presupuestal para Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a defender a estas víctimas y revisar la jurisprudencia para facilitar la atención a las personas afectadas por estas redes de tráfico. 

Aunque este listado no es vinculante para los Estados que aparecen en él, sí puede tener consecuencias para los mismos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la "lista negra", es decir, los países que menos hacen para combatir el tráfico de personas. como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales. "Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas", sostuvo el secretario de Estado, John Kerry, durante la presentación del informe. Pese a todo, Colombia destaca como uno de los países mejor ranqueados del continente, junto con Chile. Haití, el país más pobre del continente, fue incluido este año en la 'lista negra'. Otros siete países entraron en este listado: Birmania, Surinam, Sudán, Yibuti, Turkmenistán, Uzbekistán y Papúa Nueva Guinea. La lista la completan otros 20 países, entre ellos Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Sudán del sur y Mauritania. Por su parte, Cuba subió de categoría y pasó a un grupo "de observación especial", en el que se encuentran, entre otros, Bolivia, Costa Rica, China, Arabia Saudí, Tailandia y Ucrania. Vea el informe del Departamento de Estado acá.

Temas relacionados