Colombia pide un "cese inmediato" al fuego entre Israel y Palestina

El Gobierno colombiano rechazó la ofensiva que se lleva a cabo en la región y que ha dejado más de 500 palestinos muertos.

La cancillería de Colombia expresó en un comunicado que rechaza cualquier tipo de violencia que se origine entre Israel y Palestina y que apoya un alto al fuego.

También lamentó “la pérdida de más de 600 palestinos, entre ellos niños, mujeres y ancianos” y se solidarizó con las víctimas del conflicto.

Además, el Gobierno colombiano manifestó que rechaza los ataques por parte del grupo islamista Hamás contra la población israelí que también ha cobrado víctimas en los últimos días y también extendió las condolencias a los familiares de los soldados y pobladores de Israel.

Asimismo criticó las medidas que tomó el Gobierno de Israel para destruir la infraestructura del grupo islamista al poner en marcha la “Operación Margen Protector”, operación que va en la segunda fase que trata de una incursión terrestre en suelo palestino.

“El lanzamiento de cohetes por parte Hamas, agravan el conflicto y son un retroceso en los esfuerzos de paz. Por eso, el Gobierno de Colombia hace un llamado a un cese inmediato de las hostilidades y pide que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, se permita el establecimiento de espacios humanitarios para que las víctimas puedan ser atendidas y reciban la ayuda médica necesaria” señala el comunicado.

A su vez aseguraron que Colombia “apoya los esfuerzos adelantados por el Secretario General de Naciones Unidas y por distintos gobiernos para acordar un cese al fuego”, y se unió al llamado de estos países para que se reanuden las negociaciones entre Israel y Palestina para evitar que siga el derramamiento de sangre en la región.

Sin embargo, el Gobierno israelí ha aceptado los altos al fuego que se han decretado pero Hamás los ha irrespetado, aprovechando el cese de actividades para lanzar cohetes contra Israel.

Por el momento Egipto y la ONU han asumido el papel de mediadores para lograr un pronto acuerdo. Además, Israel ha puesto a disposición ayuda para auxiliar a las víctimas palestinas.