Colombia pidió a Libia datos de ejecución de mercenarios a manos rebeldes

Según el diario croata Vecernji List, 85 mercenarios internacionales entre ellos 10 colombianos fueron asesinados por los rebeldes en Misrata.

El embajador de Colombia en Egipto y concurrente en Libia, Mario Iguarán informó que pidió a la representación libia en El Cairo informes sobre la supuesta ejecución de diez mercenarios colombianos a manos de rebeldes en la ciudad de Misrata.


En declaraciones a emisoras de Bogotá, Iguarán reconoció que, hasta el momento, la única información de que dispone se reduce a lo publicado por el diario croata Vecernji List, según el cual los rebeldes libios mataron a 85 mercenarios tras arrebatar el control de Misrata a las fuerzas del depuesto coronel Muamar el Gadafi.


Fuentes del Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores consultadas señalaron que tampoco ellos tienen más datos de los que han sido revelados por los medios.


Según el diario croata, de los mercenarios muertos en Misrata nueve eran croatas, doce serbios, once ucranianos y diez colombianos, así como bosnios y rusos sin contabilizar y otros tantos asalariados que no han sido identificados.


“Hemos pedido de manera urgente a la embajada de Libia en El Cairo que nos informe de la situación. Estamos con una enorme preocupación y queremos ampliar la información” , dijo Iguarán a la emisora La W Radio.


El embajador pidió ayuda en otras declaraciones a Caracol Radio para recopilar información a través de los familiares de las supuestas víctimas de estas ejecuciones e ir adelantando las identificaciones.


El enviado del diario croata cita a un guerrillero rebelde de la brigada Al Obajdija, Abdelaziz Madini, quien le aseguró que 85 mercenarios estaban dentro del edificio de las fuerzas de seguridad gadafistas, y que los que no murieron en la batalla fueron ejecutados tras ser tomados prisioneros.


“Los que no murieron en la batalla, fueron condenados de inmediato. Una bala en la cabeza y adiós. Eran asesinos, carniceros, no un grupo de soldados, eran hombres sin alma que mataban por dinero” , sostuvo Vecernji List.