Colombia ratifica la Convención Interamericana contra la Violencia a la Mujer

De acuerdo con un estudio de 2013 de la Organización Panamericana de la Salud un 40% de las mujeres en el país ha enfrentado violencia física y sexual por parte de su pareja.

 Organismos civiles de Colombia ratificaron junto a Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú la vigencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, conocida como "Convención de Belém do Pará", al término de una cita en Lima para conmemorar los 20 años de ese instrumento.

El foro regional de "Voces contra la Violencia hacia las Mujeres" congregó, este lunes y martes, a especialistas en temas de género y a autoridades como la ministra de Justicia de Bolivia, Elizabeth Gutiérrez; la ministra de la Mujer de Perú, Carmen Omonte, y la viceministra de Protección de los Derechos del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Estela Sánchez Dávalos.

Las organizaciones públicas y civiles resaltaron la necesidad de promover políticas públicas orientadas a eliminar los patrones socioculturales y prácticas discriminatorias que mantienen la desigualdad de género, así como la incorporación de este tema en los contenidos educativos de los países de la región, indicó un comunicado de la Cancillería de Perú.

En la "Declaración de Lima" firmada al término, los países acordaron incidir para la aplicación de las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas en las legislaciones nacionales orientadas a castigar a los agresores.

Asimismo, propiciar la implementación de medidas generales para garantizar el acceso de las mujeres a los mecanismos de justicia.

Las entidades también reiteraron la necesidad de incluir el objetivo específico de igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda Global Post 2015.

En la clausura de la reunión participaron el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio peruano de la Mujer, Fernando Bolaños; la viceministra paraguaya, Estela Sánchez Dávalos, y el director para Asuntos Sociales de la Cancillería, César de las Casas, entre otros representantes.

Durante el foro se expusieron los resultados de estudios recientes realizados en diferentes países suramericanos donde se alerta del nivel de violencia hacia las mujeres dentro de sus sociedades.

En el caso de Perú, el 71 % de las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja sentimental y el 36 % sufrieron violencia física o sexual, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con un estudio de 2013 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 53 % de las mujeres de Bolivia ha enfrentado violencia física y sexual perpetrada por la pareja, mientras que en Colombia ese porcentaje es del 40 % y en Ecuador del 32 %.

En lo que respecta a Paraguay, el 52 % de las violaciones sexuales fueron perpetradas por la pareja o la expareja y el 35 % por vecinos, amigos, empleadores, familiares o padrastros.