Colombia sigue esperando respuesta a nota de protesta enviada a Venezuela: Holguín

La canciller consideró que el comunicado enviado por el Gobierno Maduro este martes, no responde a la solicitud de reversar el decreto que establece delimitación marítima.

La canciller María Ángela Holguín expresó este martes que el país aún sigue esperando respuesta frente a la nota de protesta enviada por Colombia a Venezuela, en la que solicitaba reversar el decreto en el que establece una delimitación marítima, incluyendo partes que aún están en diferendo entre ambos países.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, el comunicado enviado por el gobierno de Nicolás Maduro no responde a la solicitud hecha, por lo que reiteró la voluntad de Colombia de seguir tratando este tema de manera diplomática. (Vea aquí la historia, de más de 60 años, del diferendo entre ambos países)

El Gobierno venezolano señaló este martes que coincidía con Colombia en la necesidad de la realización de una Comisión Binacional de Alto Nivel y, pese a que se mostró dispuesto a respetar los tratados internacionales “fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público” y a mantener las mejores relaciones entre ambas naciones; indicó que en las declaraciones de Colombia “se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de los válidos canales diplomáticos y de diálogo debidos entre países de buena vecindad”. (Vea: Cuento chino en el golfo de Venezuela, de como ambos países coinciden en la creación de zonas de defensa en áreas en disputa)

“La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia(…) Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos”, añade el comunicado del Gobierno Maduro.

Fue el pasado 26 de mayo cuando el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

Pese a esto en tal decreto, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".

Temas relacionados