Colombia, tercer destino de inversiones chilenas

La inversión chilena en Colombia se ha concentrado en el ámbito energético.

Colombia fue el tercer principal destino de la inversión directa chilena en el exterior durante el primer semestre de 2011, con un monto de 360 millones de dólares, según un estudio difundido por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de la Cancillería.


El documento señala que en los primeros seis meses del año Chile solo invirtió más dinero en Perú (1.099 millones de dólares) y Uruguay (950 millones), y destaca que el 58 % de la inversión en Colombia, equivalente a 207 millones de dólares, se destinó a proyectos del sector industrial.


El 36 % del dinero (128 millones) se invirtió en el sector servicios, especialmente en el comercio minorista, y otros 25 millones de dólares se destinaron al sector energético, agrega el informe de la Direcon.


A lo largo de los últimos 20 años, el mercado colombiano se ha transformado en el cuarto destino de la inversión directa de capitales chilenos en el mundo, con 8.425 millones de dólares, que representan el 14 % del total invertido en el exterior en ese periodo.


La Direcon observa que la evolución de la inversión chilena en Colombia ha estado marcada por dos ciclos. El primero comprende el periodo entre 1994 y 1997, asociado a inversiones en el sector energético y minero.


La segunda etapa empezó en 2003 y se caracterizó por importantes inversiones en servicios, particularmente en el comercio minorista.


Desde 1990, la inversión chilena en Colombia se ha concentrado en el ámbito energético, tanta la generación como la distribución, con inversiones que representan el 70 % del total, por un monto de 5.939 millones de dólares.