Colombia ultima con China un convenio de repatriación de presos

En la actualidad, hay 108 presos colombianos en cárceles chinas, entre ellos tres personas condenadas a la pena capital.

Archivo AFP

 Colombia y China podrían firmar "en los próximos meses" un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua a cárceles del país latinoamericano para e cumplir el resto de su condena.

El presidente del Congreso y el Senado colombianos, José David Name, aseguró hoy que este asunto ha sido y seguirá siendo tratado con el Gobierno chino, en un encuentro con periodistas en la legación colombiana en Pekín para informar sobre su viaje a China.

El Gobierno de Bogotá responde así a la carta enviada al Senado colombiano por parte de ciudadanos encarcelados en China en la que suplicaban su traslado a Colombia y a las peticiones posteriores de familiares de los mismos.

"Hemos hablado del tema con el Gobierno chino, siempre desde el respeto y bajo el entendimiento de que aceptamos las leyes chinas (...) No creo que podamos tener un tratado sobre repatriación de presos de pena de muerte o cadena perpetua, pero podemos llegar a tener un tratado para repatriar a muchos colombianos que ya les falta poco tiempo, años, para que paguen esa pena en nuestro país", explicó Name.

El presidente del Legislativo de Colombia explicó que, dado que en su país no existen ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, los condenados en China a estos castigos no podrán ser trasladados bajo el futuro convenio.

"Veo muy posible que en los próximos meses que vamos a estar visitando China podremos llegar a un convenio de repatriación de presos con sentencias distintas a la pena de muerte o a la cadena perpetua", indicó Name.

No obstante, existe la posibilidad de salir de China para aquellos prisioneros que han sido condenados a cadena perpetua o pena de muerte y ven reducida su sentencia por buen comportamiento.

En la actualidad, hay 108 presos colombianos en cárceles chinas, entre ellos tres personas condenadas a la pena capital, según datos oficiales.

La mayor parte de ellos ha sido condenada por ser "mulas del narcotráfico", según denuncian organizaciones de derechos humanos.

El presidente del Congreso y el Senado aseguró que el Gobierno está prestando "toda la asesoría a las familias que tienen detenidos en China" y afirmó "entender" la dificultad de la situación para las mismas.

Temas relacionados